Que vuelve la loca del TUPPER

Hoy no os traigo una receta, ni dos, ni tres…¡Hoy os traigo infinitas recetas! A lo largo de la entrada os voy a compartir mis trucos y combinaciones para hacer los mejores tuppers que os ayudarán a disfrutar cada día de la comida (objetivo number one de todos nosotros), incluso viniendo de un tupper.

Después de muchos años teniendo que comer fuera y llevándome la comida de casa, hay ciertas bases y combinaciones que he ido recopilando e inventando, con las que me he convertido en #LaLocaDelTupper. Con ellas vengo a salvarte de sándwiches mixtos, filetes empanados fríos, arroz seco sequísimo y el temido último recurso a platos com

20171122_233447
Base de espinacas, tomate, atún al natural, cottage, boniato, mix de pipas, pasas y especias

binados.

 

 

Asociamos comer de tartera directamente con comida sosa y poco elaborada, o con las sobras poco apetecibles de la cena del día anterior. Pero cuando llevas un ritmo de vida que te obliga a comer fuera casi todos los días (de tupper, que comer de restaurante todos los días es otro tema…) tienes que apañártelas para sacarle el mejor partido a tu comida con ingenio, pero sobre todo práctica.

 

 

Vamos a estructurar el post en varios puntos; en primer lugar, vamos a distinguir dos situaciones, que van a ser cruciales a la hora de decidir qué meter en nuestro tupper, y que responden a la pregunta: ¿vamos a tener acceso a un microondas?

  1. Empecemos con la situación más difícil, ¡no tenemos micro!

¿Y ahora qué hacemos? Ante esta pregunta el 90% de la población se divide en dos respuestas: en un bando tenemos a #ElClubDelBocadillo y en el bando contrario, aunque no mucho más ingenioso #ElClubDeLaEnsaladaDePasta (que dicho sea de paso, va más allá de pasta fría con taquitos de jamón york)

Para el Club del Bocadillo, os voy a traer unas cuantas ideas de qué meter en tu bocadillo que van más allá que jamón y queso, filete empanado o tortilla francesa:

Antes de contaros ninguna mezcla, unos consejos a la hora de hacer bocadillos:

  • ¿Tipo de pan? Integral (pero del de verdad) o de centeno/espelta… hay una gran variedad donde elegir, son más caros que los de 50 cts. del chino, sí, pero merece la pena.
  • ¡Tostad el pan antes de hacer el bocadillo! Sobre todo si estás leyendo este post sin ser un miembro del club del tupper, y te vas a hacer el bocadillo en casa justo antes de comértelo. Marca la diferencia.
  • Cuando uses alimentos como jamón serrano o salmón, que es difícil de morder, córtalo en cachitos pequeñitos, evitarás ese momento incómodo de llevarte todo el jamón de un mordisco y que se quede colgando mientras intentas que te trague la tierra delante de todos tus compañeros de trabajo o clase.

Empecemos con ideas de bocadillo

  1. Bocadillo de jamón serrano… con aceite de oliva virgen extra, rúcula, rodajas finas de tomate, y queso cottage (esto último opcional, si el jamón que uséis es un jabugo absteneos de quitarle sabor).
  2. Bocadillo de queso philadelphia/cottage, salmón ahumado y hojas de espinacas frescas, especiado con un poquito de eneldo.
  3. Bocadillo vegano con base de humus, tofu pasado por la sartén con hierbas provenzales, rodajas de tomate y germinados. En sustitución de las rodajas de tomate, podéis usar rodajas de verduras al horno como berenjena o calabacín. También queda espectacular.
  4. Bocadillo dulzón pero bien sanote, crema de cacahuete (no la que ves en las series de TV americanas, sino que sea 100% cacahuete, sin aceites ni azúcar. Si lo haces en casa, mejor que mejor).
  5. Si os decantáis por un bocadillo de jamón y queso de toda la vida, procurad escoger un buen jamón de york (que tenga más de 70% de jamón por favor) y un buen queso. Y si probáis a añadirle algo de verde como rúcula y un poco de pesto, alucinaréis.
Processed with VSCO with a5 preset
Base de espinacas, garbanzos salteados, tomate, huevo poché, tomate, zanahoria, pipas y pasas

Para el Club de la Ensalada de Pasta, he creado una tabla, con la que podrás crear las ensaladas más increíbles, saciantes, nutritivas, saludables… que puedas imaginar. ¿Necesitas más motivos?

Como antes, unos pequeños consejos antes de que hagáis vuestras ensaladas top chef:

  1. Las ensaladas de pasta no son pasta con cosas, si no cosas con pasta. ¡Que no se te olvide!
  2. Para el aliño, lo mejor es tener un tarrito pequeño y hermético (o una botellita pequeña de las que traen aove o las botellitas pequeñas de alcohol fregadas). Se puede llevar aliñado, pero si el tupper contiene lechugas o análogos, conviene llevarlo a parte. Llevar el aliño a parte también eliminará el que al abrir el tupper salga el olor a comida que tanto se teme.
  3. En caso de poner lechuga en la ensalada, colocarla arriba, sobre todos los ingredientes, para que no se poche.
  4. El huevo cocido conviene llevarlo en un tupper a parte, para evitar que huela muy fuerte. Venden tuppers tamaño mini herméticos, que también te pueden valer para la fruta o los aliños.
  5. ¡No te olvides del toque crunchy! que nos lo aportarán frutos secos, semillas (pipas de calabaza, de girasol…).
Processed with VSCO with a5 preset
Lentejas, tomate, patatas, atún al natural, pimiento verde y mix de pipas.

 

Vamos con la tabla:

En ella tenéis ideas en cada grupo de alimentos (por filas) distribuidos en tres columnas (grupos 1, 2 y 3) por sabores en las que podéis mezclar los ingredientes de cada columna porque tienen sabores que encajan bien.

Que conste que como dice el refrán, ¡para gustos los colores! Si a ti te gusta mezclar alimentos de dos grupos distintos, ¡adelante!

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3
VEGETALESBASE

 

HORTALIZA 

 

VERDURA

 

 

 

FRUTA

 

Lechuga normal (opcional) 

Tomate

Zanahoria (rallada o tacos)

Pepino

Pimiento crudo/asado

 

 

Rúcula 

Tomates cherry

Cebolla morada

Champiñones tostados

 

 

Fresas, granada

Espinacas 

Tomate

 

Brócoli tostado

Calabacín tostado

Espárragos trigueros

Granada

CARBOHIDRATO COMPLEJO Patata o batata cocida o al horno QuinuaPasta integral Arroz integralCuscús
PROTEINAANIMAL

 

 

VEGETAL

 

 

Taquitos de quesoHuevo duro

Atún en lata

 

Garbanzos

Queso fresco, parmesano o azulPollo a la plancha o jamón serrano

 

Lentejas

Queso de cabra o fetaSalmón ahumado

 

Tofu a la plancha con especias

GRASAS La yema del huevo duro, el atún y el aove que hayas usado te aportan grasas buenas a tu ensalada AguacateAnacardos

Pipas de girasol o calabaza

NuecesAlmendras
ALIÑO Aove, lima/limón o vinagre de vino/manzana, sal, pimienta y albahaca Aove, tomate seco, vinagre balsámico /pesto Aove, tahini, zumo de limón, pimienta molida, pipas de calabaza

2. Segunda situación, ¡Habemus microondas!

– Puedes hacer mezclas como en el caso de la ensalada, con ingredientes templados, y quedan también espectaculares. Allá van algunas ideas

Verduras:

  • Asadas o a la plancha: berenjena o calabacín.
  • Hervidas o al vapor y pasadas por la sartén u horno (brócoli, coliflor, repollo).

Proteína:

  • Animal: Pollo/pavo plancha o al horno (las “sobras” de picantones al horno desmenuzados es pecado mortal). Si os gusta el pollo empanado, os recomiendo que probéis a “empanarlo” con frutos secos triturados y meterlo al horno en vez de freírlo, el resultado es espectacular, además de ser más sano.
  • Vegetal: Legumbres (garbanzos, lentejas, alubias…) o derivados de la soja como tofu o tempeh a la plancha con especias.

Cereales:

  • Quinoa, arroz o pasta integral o cuscús.

¡Es importante jugar bien con las especias!

– Finalmente, podéis llevar platos más elaborados, de los de “toda la vida” encontraréis recetas de ellos en muchos blogs online, aunque iré subiendo recetas en breves, ya que son platos que hago a menudo.

  • Pollo o codorniz en escabeche
  • Estofados (lentejas, cocido…) CASEROS

    Processed with VSCO with a5 preset
    Curry de polloo y verduras con brocoli al vapor, mezcla muy TOP
  • Curry de verduras con garbanzos o pollo (os adelanto la receta resumida, ya que lo he enseñado mucho últimamente por instagram: mezclamos una lata de leche de coco, una lata de tomate triturado, 2 o 3 cucharaditas de curry, una cucharadita de comino y  una de pimentón en una olla hasta que reduzca un poco. A un lado pochamos cebolla en una sartén y añadimos el pollo o los garbanzos y mezclamos. Añadimos la mezcla de la sartén a la olla, junto con verduras previamente asadas o cocidas (boniato, zanahoria, patata…), mezclamos bien. Cuando haya cogido la textura que deseamos añadimos dos buenos puñados de espinacas y removemos hasta que reduzcan. ¡Voilà! No tiene más misterio.
  • Pollo/carne/pescado en salsa. Tenéis millones de opciones… Preguntad a vuestra madre/abuela ❤

Tipos de tupper:

  1. Es muy importante que el tupper sea de cierre hermético, con clips para que no se salga toda la salsa o la crema y no acabemos con un estropicio en la bolsa del tupper.
  2. A ser posible de cristal, pero si pesa mucho y la comida no va a estar mucho tiempo en el tupper no pasa nada si es de plástico duro.
  3. Existen tuppers con compartimentos, o bolsas térmicas con tuppers a medida que son muy útiles para el uso diario.

Pequeño posdata, para terminar ¡hablemos de postres!:

  1. ¡Fruta!, vamos a dividir en 3 grupos:
  • En primer lugar la fácil (o que no lo necesita) de pelar:
    • Plátano
    • Manzana o pera (no de agua, ¡que te pringas!)
    • Fresas
  • Dificultad media
    • Naranja y mandarina, ojito al olor de los dedos después…
    • Caqui
  • Difícil, estas las podéis llevar cortadas en un tupper si tenéis hueco en la bolsa, y con un tenedor, las podemos pasar el primer grupo
    • Mango
    • Kiwi

También podéis llevarlos las barritas energéticas caseras que subí en el post anterior 🙂

Finalmente, voy a usar una cita de Lucía Martínez, autora del blog dime que comes “seré breve: agua”.

Espero que os haya gustado y que os haya sido útil, contadme vuestras experiencias tupperiles con el hashtag #recetashealthandcooking o mencionándome en @healthandcooking. ¡Bienvenidos al club del tupper!

IMG_20171017_153240_242

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: